Beneficios de los juguetes Montessori
¿Qué os parece si os damos algunos beneficios de los juguetes Montessori?
Os contaré un poco de historia de la fundadora Montessori…
¿Sabéis que María Montessori (1870/1952) fue una educadora, científica, filósofa, Italiana que creó un método educativo llamado Montessori?
María siempre decía que los niños tienen que ser capaces de pensar por sí mismos y no depender siempre de los adultos.
El método de María, empodera al niño de tal manera que basándose en el respeto a él mismo y permitiendo que experimente libremente, la mente del niño desarrollará todo su potencial.
La filosofía del método Montessori es que el juego es un pilar fundamental para el desarrollo del niño: El niño aprende jugando.
Me encantan estos juguetes!!!
¿Cómo son los juguetes Montessori?
1. Os explicaré que están hechos con materiales naturales (madera, algodón, papel, tejidos biológicos…) son juguetes que cuidan el medio ambiente (reciclables, biodegradables, sostenibles…) y de esta manera se produce una mayor conexión con la naturaleza, como por ejemplo las Cestas Sensoriales.
2. Son juguetes que entretienen y divierten al niño pero además estimulan el aprendizaje.
3. Son duraderos, aguantan mejor el paso de los años y no se deterioran tan fácilmente, son tan bonitos que algunas mamás los ponen de adorno en el salón.
4. Estimulan su imaginación ya que suelen ser menos llamativos que los de plástico.
5. Están inspirados en la realidad y no en la fantasía con el fin de plantearles desafíos que por supuesto tienen el objetivo de enseñar y confiar en sí mismos.
6. Convierten al niño en protagonista de su propio aprendizaje.
7. Son juguetes que refuerzan el aprendizaje cooperativo, es decir, los niños juegan con los demás de manera que pueden aprender unos de otros y esto les encanta a veces y otras…no tanto
8. Sirven para entrenar las acciones motoras esenciales, apretando, agarrando, tirando e insertando unos en otros…habéis visto el arcoíris? Hasta yo juego con él!!
9. Los juguetes musicales, por ejemplo, estimulan diferentes áreas del desarrollo, exploran emociones, identifican sus sentimientos, aprenden a ser pacientes, prestan especial atención al desarrollo sensorial, potencian la concentración, la coordinación, la memoria y despiertan su talento. Al tocar un instrumento coordinan manos y dedos con la mente.
10. En los juegos de construcción refuerzan la intuición y la agilidad mental, ayudan a fijar conceptos como la simetría, el equilibrio, solidez o la proporción.
Los materiales como palos, piedras, agua y arena también divierten mucho a los niñxs y se entretienen durante horas, no os preocupéis por que sean humildes, según María Montessori: MENOS ES MAS